INICIA EL CONGRESO CALIDAD Y EXCELENCIA EDUCATIVA EN EL BACHILLERATO
Inauguró las actividades el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba

COBAEV realiza el Congreso "Calidad y Excelencia Educativa en el Bachillerato".
30 de septiembre de 2019
Unidad de Comunicación Educativa
13:57
Esta mañana inició el Congreso “Calidad y Excelencia Educativa en el Bachillerato”, organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz con la finalidad de fortalecer los conocimientos y capacidades de los enlaces de calidad y auditores internos, de los directores y de los responsables académicos de los 71 planteles.
La inauguración del Congreso estuvo a cargo del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien señaló que “dialogar sobre la construcción de la excelencia educativa es necesario para lograr la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene como eje integrador la transformación de nuestro país”.
Dijo a los asistentes al Congreso que éste es una oportunidad para escuchar a expertos en el tema y de cuestionar y reformar los propósitos de “nuestro trabajo como responsables del cambio, somos actores sociales que impactan en todos los sentidos y dimensiones de nuestra sociedad”.
Por su parte, el director general del COBAEV, Andrés Aguirre Juárez, destacó, en su mensaje de bienvenida a los participantes, que “la calidad y la excelencia educativa son dos conceptos que están en acción en el Colegio de Bachilleres en Veracruz”.
En este espacio, Aguirre Juárez agradeció el apoyo de las autoridades y a todos los integrantes del Colegio por hacer realidad los dos principales proyectos planteados al inicio de la administración: los libros de texto y el Diplomado en Habilidades y Competencia Docentes, los cuales han tenido un éxito rotundo, son 16 mil los paquetes de libros entregados en todo el estado y 1364 compañeros cursando de manera presencial el diplomado.
Anunció que los próximos libros de texto elaborados por el COBAEV, gracias a las gestiones y visión del subsecretario Jorge Miguel Uscanga, incluirán temas con realidad aumentada (la tecnología que tienen los actuales billetes) “para que la tecnología esté al servicio de la educación y del aprendizaje de nuestros maestros y alumnos”.
Finalmente, invitó a los asistentes a este evento a aprovechar al máximo las conferencias, mesas de trabajo, siendo críticos, creativos y reflexivos; y que lleven estos conocimientos a sus escuelas, para que “de manera colectiva construyamos un COBAEV moderno y dedicado a transformar las mentes de nuestros alumnos”.
Las actividades del Congreso dieron inicio con la ponencia “La educación media superior mexicana ante los retos de la coyuntura de la 4T”, a cargo del doctor Juan Fidel Zorrilla Alcalá; le siguieron “La educación continua en el servicio educativo (Enfoque en ISO 9001:2015), impartida por el maestro Carlos Alfonso Espinoza Armida; “Beneficios del trabajo en equipos magistralmente liderados”, con el psicólogo Enrique Guerrero Scott; “La nueva escuela mexicana”, por el maestro Atanacio García Durán; y, finalmente, se tuvo la participación de la doctora Indra Margarita Martínez Zamudio con el taller “Detección y prevención de riesgos (Enfoque en ISO 9001:2015)”.
En el marco del Congreso “Calidad y Excelencia Educativa en el Bachillerato”, se hizo entrega de la Presea al Mérito Docente “Ángel José Hermida Ruiz”, periodo 2018, que en esta ocasión fue entregada a los maestros Mario Arsenio Chi Cetz del Plantel 01 Pueblo Viejo; Ana María Ramírez Castillo, Plantel 11 Paso de Ovejas; Araceli Mata Contreras, Plantel 47 Amatlán de los Reyes; y Sergio Primo Palacios, Plantel 43 Las Choapas, como reconocimiento a su trayectoria y esfuerzo.
Asistieron como invitados especiales a este evento la coordinadora de Unidades Regionales de la UPN, María del Carmen Rendón Hernández; el director general del Instituto Consorcio Clavijero, Daniel Escobar Gómez; el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Ome Tochtli Méndez Ramírez; y la directora general de Bachillerato de la SEV, Claudia Guadalupe Zamora Treviño.
También estuvieron presentes directivos y docentes de otros subsistemas del estado, así como directores de área, jefes de departamento y personal administrativo del COBAEV.

#COBAEVmellenadeorgullo