COBAEV RESCATA SU ARCHIVO HISTÓRICO
El Director General reconoció la colaboración del personal para la depuración y organización de los documentos

COBAEV RESCATA SU ARCHIVO HISTÓRICO
Martes 23 de Octubre de 2018
La tarde de este miércoles, fue inaugurado el Archivo Histórico y de Concentración del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, por el Director General, Abel Pérez Arciniega; la Titular de la Unidad Transparencia, Yracema Cuevas Ortíz; el Delegado de la SEP en Veracruz, Abraham Azuara Zapata; y Sergio Trueba Marino, quien es parte del equipo de colaboradores de la Dirección General.
Pocas instituciones han organizado y clasificado para contar con sus documentos archivísticos, ya que no le dan la importancia de lo que representa su acervo documental y que debe ser conservado en buen estado.
Durante la presente administración, a través de la Unidad de Transparencia, COBAEV realizó esta ardua tarea, dignificando el inmueble ubicado en la calle Niños Héroes No. 65 de la capital veracruzana, clasificando y organizando sus archivos para así contar con dichos documentos aprobados, publicados y puestos a disposición para su consulta pública tanto en la Plataforma Nacional como en su portal de Transparencia en el link http://www.cobaev.edu.mx/transparencia/portalnacional/CatalogoDisposicionDocumental.pdf
Para la realización de esta tarea se contó con la capacitación y asesorías del personal del Archivo General del Estado y del IVAI; de esta forma los documentos con valor histórico, administrativo, legal o fiscal fueron clasificados y resguardados con estricto orden.
En el caso de aquel material sin ningún valor documental por haber cumplido su ciclo legal, fue dado de baja con la autorización del Archivo General del Estado y supervisada por el Órgano Interno de Control del COBAEV, para después ser depurados y reciclados a través de la empresa especializada en reciclaje RECO-VALOP.
El Delegado de la SEP en Veracruz mencionó que el orden administrativo es fundamental para tener control, además de otorgar certeza y seguridad a alumnos, exalumnos y padres de familia de que la Institución cuida su documentación de forma responsable, citando la frase: Quien se preocupa por su pasado conoce su identidad y sabe hacia dónde va.
Abel Pérez Arciniega, reconoció la valiosa colaboración del personal de la oficina de Almacén del Departamento de Recursos Materiales para la restauración del archivo, así como de los enlaces de cada una de las áreas, quienes dedicaron parte de su jornada laboral a la conservación, depuración y mantenimiento del archivo público del COBAEV.