Inicia Tercer Encuentro Estatal de Jóvenes Adelante
Comparten ideas y proyectos

del 4 al 6 de abril se realiza el Tercer Encuentro de Jóvenes Adelante.
Viernes, 4 de abril de 2014
Con el objetivo de generar un espacio dinámico para el diálogo, el intercambio y la cooperación entre los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, este viernes inició el Tercer Encuentro Estatal de Jóvenes Adelante.

Recientemente, la comunidad estudiantil del Cobaev eligió a los representantes de la agrupación "Jóvenes Adelante" en los 64 planteles del Estado a través de una votación que contó con la asesoría y apoyo del IFE y el IEV así como importantes invitados especiales.

La agrupación "Jóvenes Adelante", impulsa a los estudiantes a participar en proyectos de mejora y principalmente a brindar a sus compañeros orientación y capacitación sobre temas de interés.

Durante el primer día de trabajo del Tercer Encuentro Estatal de Jóvenes Adelante, el director general del Cobaev, licenciado Carlos Aceves Amezcua, tomó la protesta a los presidentes de los comités locales y a sus suplentes, exhortándoles a continuar demostrando iniciativa y liderazgo, valores indispensables para alcanzar el éxito.

Los estudiantes aprovecharon la ocasión para entregar a la titular del Voluntariado del Cobaev, la licenciada Araceli Aguilera de Aceves, los donativos recaudados durante la campaña "Regalando Amor", para el apoyo de los pacientes con cáncer.

Posteriormente, una interesante plática motivacional creó el ambiente idóneo para que los asistentes se reagruparan en mesas de trabajo con el objetivo de intercambiar planes de trabajo semestrales de cada comité: cómo trabajarán en sus planteles, qué tipo de proyectos desean presentar, cómo esperan lograr cada meta, etc.

La maestra Érika Ayala Ríos se encontraba entre los invitados especiales, así como el doctor Emilio Cárdenas Monfort.

En una mesa de diálogo, se pidió a los jóvenes que reflexionaran sobre cuatro temas principales y respondieran una serie de preguntas para intercambiar opiniones.

Los temas a tratar fueron:

1) La perspectiva de los jóvenes en México
a) ¿Qué significa nacer en México?
b) La juventud edad de oportunidades
c) ¿A qué México debe aspirar la actual generación de jóvenes?
d) Menciona un consejo que darías a los jóvenes presentes para hace un mejor país.

2) El desarrollo integral de la juventud
a) ¿Qué hacen los adultos por apoyar a los jóvenes?
b) ¿Dónde los jóvenes pueden encontrar apoyo para realizarse como personas?
c) ¿Existe mejor opción que emigrar al extranjero?
d) Menciona un consejo para motivar a los jóvenes a seguirse preparando para el futuro.

3) La perspectiva de género.
a) ¿Existe un contraste en la participación política de la mujer de hoy y la de hace diez años?
b) ¿Cómo fomentar la participación de las mujeres en zona rural?
c) ¿Existen espacios de expresión para las mujeres?
d) Menciona un consejo que darías a las mujeres jóvenes aquí presentes para seguir luchando

4) Las reformas estructurales, oportunidad de cambio para nuestro país.
a) ¿Cómo puede ayudar el elevar el nivel educativo en el desarrollo del país?
b) ¿Puede una reforma fiscal incrementar los recursos del estado para apoyar a quien menos tiene?
c) ¿Puede una reforma político electoral coadyuvar a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres?

El 5 y 6 de abril, los estudiantes tienen programadas más actividades entre las que se encuentran la limpieza de playas con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (SEDEMA), y conferencias entorno a la cultura, equidad de género y redes sociales.

El taller de "Plan de Vida para Adolescentes", también formará parte del programa de los dos días.