Lugares Obtenidos por el COBAEV a Nivel Nacional en la Modalidad EMSAD La evaluación del aprendizaje representa uno de los indicadores más importantes para valorar la calidad del proceso educativo y retroalimentarlo, en el mes de agosto de este año la Dirección General del Bachillerato DGB a través de la Coordinación de EMSAD, remitió el Cuadro Comparativo de Resultados de Aprovechamiento Escolar a Nivel Nacional del semestre 2005-B; en donde participaron un promedio de 15,518 estudiantes de los Colegios de Bachilleres y Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de todo el País, entre ellos, el Estado de Veracruz con los planteles 48 EMSAD 01 Jalcomulco y 52 EMSAD 02 Cosautlán de Carvajal.
A continuación se presentan los lugares obtenidos: Química I, Primero; Taller de Lectura y Redacción, Primero; Historia de México II, Primero; Biología I, Segundo; Informática I, Segundo; Comentario de Textos I, Segundo; Matemáticas I, Tercero; Introducción a las Ciencias Sociales, Tercero; Física I, Tercero; Matemáticas III, Quinto; Filosofía, Sexto; Inglés III, Decimotercero; Inglés I, Decimosexto.
Participaron un total de 29 entidades que cuentan con ésta modalidad. Cabe destacar que en agosto se implementó la Reforma Curricular, tomando en cuenta Aspectos Didáctico-Pedagógicos, a partir de que los alumnos ingresan a los centros de servicio EMSAD, los cuales presentan dos características que tienen repercusión en el desempeño de sus actividades escolares: provienen de secundarias que operan bajo sistemas escolarizados y su edad fluctúa entre los 16 y 17 años. En esta etapa los jóvenes exhiben una personalidad histriónica en lo que respecta al involucramiento en actividades recreativas, sin embargo no presentan el mismo comportamiento en relación a las actividades escolares, en este sentido, la tendencia es tomar un rol pasivo, que consiste en esperar recibir el conocimiento que el asesor les pueda transmitir.
Por esta razón es importante inducir al alumno que concientice en primera instancia el rol que el alumno desempeñará al ingresar a un centro de servicio EMSAD, para propiciar expectativas de desarrollo y mejora en el manejo de sus técnicas de estudio lo que facilitará la realización de los trabajos en semestres subsecuentes.
El objetivo es proporcionar al alumno los elementos necesarios para desarrollar convivencias de estudio, dotar de los aspectos informativos y cognoscitivos para los cursos, posibilita mayores probabilidades de éxito en términos de aprendizaje independiente.
La inducción consiste básicamente de cuatro módulos interrelacionados; el primero referido a informar al alumno lo que es el COBAEV; el segundo explica lo que es el modelo EMSAD y su operatividad; el tercero permite conocer el rol de alumnos y hacer énfasis en el papel del maestro y el último sensibiliza sobre la importancia de ejercitar las técnicas de estudio.
Evaluación del aprendizaje en la Reforma Curricular En el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje para el próximo ciclo escolar 2006-2007 será necesario medir la actuación del alumno en términos de habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, es importante no olvidar que cada campo de conocimiento evalúa de manera diferente y que se valoran distintos aspectos de la formación, por lo se recomiendan tres maneras complementarias de valorar el aprendizaje: primero la utilización de cuestionarios en lugar de los exámenes tradicionales, segundo la elaboración de productos finales que representen los niveles de desempeño como evidencias de aprendizaje y tercero el uso de guías de observación que valoran actitudes.