Miercoles 22 de Mayo del 2019
EMSAD
¿QUE ES EMSAD?
La Educación a Distancia surge por un lado, como resultado de la aplicación de los progresos de las ciencias y de las tecnologías de la comunicación social y por otro, de la necesidad de extender la cobertura de los sistemas educativos formales en sus diferentes niveles o sectores de la población que no tienen acceso a ellos por razones económicas, laborales, geográficas o de edad.

Es un sistema formal de enseñanza en donde el estudiante se encuentra físicamente separado de la principal fuente de información, estableciendo una relación mediada por la tecnología. En virtud de esta separación física, es necesario poner especial atención en el diseño de programas, que cuenta con un modelo integrado que considera: Materiales específicos para la modalidad (Guías de estudio para alumnos y asesores); Lenguajes propios de cada medio; y Evaluación basada en los lineamientos por la Dirección General del Bachillerato DGB.
OBJETIVOS
RESULTADOS DE APROVECHAMIENTO
Lugares Obtenidos por el COBAEV a Nivel Nacional en la Modalidad EMSAD La evaluación del aprendizaje representa uno de los indicadores más importantes para valorar la calidad del proceso educativo y retroalimentarlo, en el mes de agosto de este año la Dirección General del Bachillerato DGB a través de la Coordinación de EMSAD, remitió el Cuadro Comparativo de Resultados de Aprovechamiento Escolar a Nivel Nacional del semestre 2005-B; en donde participaron un promedio de 15,518 estudiantes de los Colegios de Bachilleres y Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de todo el País, entre ellos, el Estado de Veracruz con los planteles 48 EMSAD 01 Jalcomulco y 52 EMSAD 02 Cosautlán de Carvajal.

A continuación se presentan los lugares obtenidos: Química I, Primero; Taller de Lectura y Redacción, Primero; Historia de México II, Primero; Biología I, Segundo; Informática I, Segundo; Comentario de Textos I, Segundo; Matemáticas I, Tercero; Introducción a las Ciencias Sociales, Tercero; Física I, Tercero; Matemáticas III, Quinto; Filosofía, Sexto; Inglés III, Decimotercero; Inglés I, Decimosexto.

Participaron un total de 29 entidades que cuentan con ésta modalidad. Cabe destacar que en agosto se implementó la Reforma Curricular, tomando en cuenta Aspectos Didáctico-Pedagógicos, a partir de que los alumnos ingresan a los centros de servicio EMSAD, los cuales presentan dos características que tienen repercusión en el desempeño de sus actividades escolares: provienen de secundarias que operan bajo sistemas escolarizados y su edad fluctúa entre los 16 y 17 años. En esta etapa los jóvenes exhiben una personalidad histriónica en lo que respecta al involucramiento en actividades recreativas, sin embargo no presentan el mismo comportamiento en relación a las actividades escolares, en este sentido, la tendencia es tomar un rol pasivo, que consiste en esperar recibir el conocimiento que el asesor les pueda transmitir.

Por esta razón es importante inducir al alumno que concientice en primera instancia el rol que el alumno desempeñará al ingresar a un centro de servicio EMSAD, para propiciar expectativas de desarrollo y mejora en el manejo de sus técnicas de estudio lo que facilitará la realización de los trabajos en semestres subsecuentes.

El objetivo es proporcionar al alumno los elementos necesarios para desarrollar convivencias de estudio, dotar de los aspectos informativos y cognoscitivos para los cursos, posibilita mayores probabilidades de éxito en términos de aprendizaje independiente.

La inducción consiste básicamente de cuatro módulos interrelacionados; el primero referido a informar al alumno lo que es el COBAEV; el segundo explica lo que es el modelo EMSAD y su operatividad; el tercero permite conocer el rol de alumnos y hacer énfasis en el papel del maestro y el último sensibiliza sobre la importancia de ejercitar las técnicas de estudio.

Evaluación del aprendizaje en la Reforma Curricular En el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje para el próximo ciclo escolar 2006-2007 será necesario medir la actuación del alumno en términos de habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, es importante no olvidar que cada campo de conocimiento evalúa de manera diferente y que se valoran distintos aspectos de la formación, por lo se recomiendan tres maneras complementarias de valorar el aprendizaje: primero la utilización de cuestionarios en lugar de los exámenes tradicionales, segundo la elaboración de productos finales que representen los niveles de desempeño como evidencias de aprendizaje y tercero el uso de guías de observación que valoran actitudes.
PLANTELES EMSAD
¿Qué esta haciendo EMSAD en el COBAEV en el 2006? En el mes de enero el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz respondiendo a la invitación de la Dirección General del Bachillerato DGB a través de la Coordinación EMSAD de participar en el Programa de Formación y Actualización Docente 2006, por el cual se otorgó cinco becas del 100% a trabajadores del COBAEV para estudiar la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas que oferta el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

En los periodos intersemestrales de clases en los meses de febrero y agosto se llevaron a cabo las Academias Estatales de Educación Media Superior a Distancia de los Centros de Servicio que operan bajo esta modalidad para establecer estrategias psicopedagógicas para iniciar la Transición Curricular, en donde participó asesores por campo de conocimiento, directivos de planteles bajo la supervisión de la Dirección Académica.

Una de las estrategias psicopedagógicas para la Transición Curricular fue la impartición de cursos para asesores durante los meses de abril, mayo y junio, enfocados en la adquisición de herramientas didácticas, técnicas de estudio y evaluación con el propósito de hacer trabajos colegiados del quehacer docente centrado en el aprendizaje.

En el mes de mayo el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz participó en la Tercera Reunión Nacional EMSAD en la Ciudad de Campeche, Campeche, en donde se permitió el intercambio de ideas, de propuestas y experiencias acerca de nuestro trabajo cotidiano, a fin de reconstruirlo día con día, de realimentarlo para crecer como formadores y, por ende, coadyuvar al crecimiento de nuestros estudiantes. La riqueza de información representó un enorme desafío para que la modalidad de EMSAD se mantenga vigente. En ese sentido, las principales propuestas que compartimos en la reunión se refieren a los siguientes aspectos:

Tema 1: Asesorías Grupales e Individuales Las experiencias en torno a la forma en que operan las asesorías grupales e individuales son variadas, pero al mismo tiempo coinciden respecto al hecho de que el aprendizaje significativo se hace posible gracias a este espacio de interrelación asesor-alumno.

Tema 2: Paquete Didáctico Las aportaciones respecto al paquete didáctico hacen manifiesta su valoración como un elemento sustantivo sin el cual, el modelo educativo simplemente no podría operar de forma efectiva.

Tema 3: Perfil y Formación de Asesores El asesor es el eje fundamental alrededor del cual se articulan los elementos de nuestra modalidad. Resulta indispensable asegurar tanto el adecuado perfil profesional, como la preparación continua de nuestros docentes.

Tema 4: Acción Social Se destacó que los Centros de Servicios de EMSAD coadyuvan siempre a la transformación de la comunidad en la cual se insertan, a través de la participación activa y comprometida de cada uno de los actores que intervienen en la modalidad. De acuerdo a las aportaciones vertidas, se consideró importante construir una definición de Acción Social.

Tema 5: Seguimiento a la Operación de los Centros de Servicios El seguimiento se consideró como un trabajo ineludible y, a la vez, una valiosa herramienta que nos permitirá la revisión y retroalimentación continua de la modalidad.

Por otra parte, quedó de manifiesto que temáticas como el fortalecimiento de los aspectos didáctico-pedagógicos resultan indispensables dentro del proceso de transición curricular, a efecto de obtener gradualmente mejores logros educativos que nos conduzcan hacia la calidad, para lo cual se requiere de la sistematización y el seguimiento de nuestras acciones y procesos y, en ese sentido, la instrumentación de sistemas de certificación en calidad constituyen una herramienta de suma utilidad.

El compartir las experiencias sobre el control y seguimiento de los centros de servicio nos permite evaluar el funcionamiento general y proponer estrategias y acciones que ayuden a mejorar los distintos aspectos académicos y operativos para hacerlos más eficientes y sistémicos e incidir en la calidad del servicio educativo en el marco de la transición curricular.

Por último el día 21 de agosto dio inicio el periodo escolar 2006-B/2007-A en la modalidad a distancia con la implementación del nuevo mapa curricular en el marco de la Reforma Curricular; en el cual se integró la asignatura de Ética y Valores y, las Paraescolares de acuerdo a las necesidades de cada plantel.
CONTINUIDAD EDUCATIVA