COBAEV, PIONERO EN EL RESCATE DE LAS RAÍCES CULTURALES
Se imparte curso Patolli, Cosmovisión y Lenguaje, Juego Milenario

Curso Patolli, Cosmovisión y Lenguaje, Juego Milenario, dirigido a docentes del COBAEV.
10 de septiembre de 2021
Este día se llevó a cabo el curso Patolli, Cosmovisión y Lenguaje, Juego Milenario, dirigido a docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), con el objetivo de conocer más sobre los juegos prehispánicos y fomentar el deporte ancestral en el estado.
Al respecto el director General del COBAEV, Andrés Aguirre Juárez, mencionó que es importante que la juventud “conozca y reconozca, en esta transición cultural que estamos pasando, este juego que tiene profundas raíces”.
Agregó que los alumnos deben tener otras opciones como Patolli que tiene que ver con matemáticas y con la explicación del universo, “en este sentido el COBAEV está siendo pionero en estas acciones y en estas medidas”.
Finalmente, destacó que la “Nueva Escuela Mexicana tiene la obligación de transformar a nuestra sociedad: Una de sus vertientes es el rescate de las tradiciones”.
Patolli se realizará como proyecto piloto en 15 planteles, y se seguirá replicando hasta que se logre conformar un equipo de jóvenes que puedan no sólo concursar en torneos nacionales sino preservar nuestras tradiciones.
Este juego se utilizaba para la toma de decisiones en torno a los gobiernos, agricultura, todo lo que es el origen de la vida. Es parte de las bases y fundamentos de nuestras rutas sagradas.
El curso estuvo impartido por Gricelda Rivera Sánchez, presidenta de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Veracruz, y Víctor González Rivera, tesorero de la asociación; con la asistencia de los directores de área y administrativos del COBAEV.

#COBAEVmellenadeorgullo