PLANTEL 23 RESCATA TRADICIONES DE CASTILLO DE TEAYO
Realiza “El Ochovario” para concluir la celebración del Día de Muertos

“El Ochovario” se realiza el 9 de noviembre para concluir la celebración del Día de Muertos.
12 de noviembre de 2020
Estudiantes, exalumnos y docentes del Plantel 23 Castillo de Teayo del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) realizaron el tradicional “Ochavario” en su comunidad, festividad con la que despiden a los fieles difuntos, buscando rescatar las tradiciones en este lugar.
El ritual se realiza el 9 de noviembre para concluir la celebración del Día de Muertos, y consiste en colocar velas frente a las casas para iluminar el camino de regreso de las almas de los difuntos; anteriormente, las velas eran llevadas por niños hasta el centro del pueblo para ponerlas en las escalinatas de la pirámide de origen tolteca llamada El Castillo.
Con la información proporcionada por una familia de origen otomí, el maestro Luis Marcelino Martínez Francisco, con el apoyo del docente de danza, Noé Claudio García, revivieron esta tradición de Castillo de Teayo, realizando un recorrido nocturno en el que alumnas del Plantel 23 vistieron trajes de catrinas; la imágenes de esta festividad fueron captadas por Diego Hernández Hernández, ex alumno del COBAEV.
Tradicionalmente, los pobladores se congregan en el sitio arqueológico para admirar el espectáculo; sin embargo, en esta ocasión, “El Ochavario” fue transmitido por redes sociales para que las familias vivieran la celebración desde sus hogares, como parte de las medidas sanitarias.

#COBAEVmellenadeorgullo