RUBÉN PEREA LEYVA, PASIÓN POR LA FÍSICA
Es docente del Plantel 50 Veracruz, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana

12 de febrero de 2020
Rubén Perea Leyva es docente desde hace 25 años, la mitad de los cuales ha formado parte de la Familia COBAEV. Actualmente imparte las materias de física, química y cálculo diferencial e integral en el Plantel 50 de la ciudad de Veracruz.
Antes que docente, Perea Leyva es ingeniero mecánico eléctrico, egresado de la facultad de ingeniería de la Universidad Veracruzana, y una de sus áreas medulares de formación fue precisamente la física, a la cual se aficionó desde su época de estudiante. “La física -nos dice el profesor Perea- nos permite conocer el mundo que nos rodea y, a través de su comprensión y aplicación, llega a facilitar la vida del ser humano”.
Rubén Perea confiesa, con toda honestidad, que durante sus primeros años como docente impartió la materia de una manera muy tradicional. “No fue hasta el año 2004 en que, a través del concurso de aparatos y experimentos de física, encontré una gran motivación para modificar la manera en que impartía la materia, integrando la experimentación y demostración en el aula”, comenta.
Siendo la física una de las asignaturas menos populares entre los jóvenes, Rubén Perea se ha propuesto contagiar a sus alumnos de su propia pasión por ella. Así, nos revela: “Actualmente mi estrategia principal es la de incluir en mis clase todo tipo de demostraciones y actividades sobre los fenómenos físicos que estamos abordando; para esto cuento con material didáctico, el cual he ido juntando a lo largo de muchos años. Estas demostraciones y actividades están tanto a mi cargo como de los alumnos, de esta manera logro captar su atención e interés en los temas. Los alumnos a su vez crean prototipos donde puedan observar y experimentar de primera mano todo lo expuesto en clase”.
La riqueza de esta estrategia es que los alumnos no se limitan a escuchar al docente, sino que son participantes activos, aplicando la premisa de que “lo que el cuerpo hace, la mente no lo olvida”.
“Estoy convencido de que debemos enseñar física de tal manera que los alumnos encuentren una experiencia enriquecedora, lograr que se enamoren y que ellos en verdad logren comprender a través de ella el mundo que los rodea y no sólo resolver cientos de problemas mediante fórmulas”, expresa el docente.
Finalmente, Rubén Perea concluye: “Los jóvenes son muy talentosos, muy creativos… es por eso que el docente juega un papel muy importante en su formación y es nuestra responsabilidad, junto con autoridades y padres de familia, el formarlos para que México tenga ciudadanos responsables, informados y que juntos guiemos al país hacia un mejor futuro”.
#COBAEVmellenadeorgullo