CON EFICACIA, DISCIPLINA Y HONRADEZ: HACEMOS MÁS CON MENOS
En el marco de la Tercera Sesión del Consejo Consultivo de Directores, el titular del COBAEV rinde su primer informe de actividades

“Con eficacia hicimos más con menos”, afirmó el director general del COBAEV, Andrés Aguirre Juárez, en el Informe de Actividades 2019.
13 de diciembre de 2019
“Con eficacia hicimos más con menos”, afirmó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), Andrés Aguirre Juárez, en el Informe de Actividades 2019, presentado este día en la capital del estado.
En el marco de la Tercera Sesión del Consejo Consultivo de Directores, el titular del COBAEV informó que se ha cumplido con el mandato del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y del secretario de Educación del estado, Zenyazen Escobar García, de realizar una administración austera y de resultados, manejando los recursos con honradez, disciplina y eficacia.
Destacó el pago de adeudos en impuestos y seguridad social que acarreaba la Institución desde 2013 en algunos casos.
Durante el primer año, se cumplió́ el compromiso de colocar el trabajo académico como una prioridad, ofreciendo un servicio de excelencia: COBAEV generó libros creados por sus propios maestros, los cuales se pusieron a disposición de los alumnos a un menor precio, y en los planteles de alta marginación como Xonotla se distribuyeron de manera gratuita.
También se puso en marcha el primer Diplomado en Habilidades y Competencias Docentes, que tiene valor curricular y se ofrece sin ningún costo para los participantes.
Agradeció al Gobernador, al Secretario de Educación y al subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalba por su confianza y respaldo en cada unos de las actividades emprendidas.
El Colegio editó el ejemplar “Hacia la Construcción de la Nueva Escuela Mexicana” en este año, único en su tipo a nivel nacional, lo que lo coloca como un referente en el país en este modelo educativo.
Agradeció la gestión eficiente de la Dirección Administrativa, que hizo posible realizar las actividades programadas con menos recursos que las administraciones pasadas, sin menoscabo de la calidad o de los resultados.

Como prueba de eso, mencionó el Encuentro de Conocimiento, Arte, Cultura y Deporte que tuvo una ceremonia de inauguración sin precedentes y su organización requirió́ 2 millones de pesos menos que la anterior.
Asimismo, se condonaron inscripciones a más de 15 mil alumnos y se concluyó el acondicionamiento de nuevas instalaciones; con el apoyo de padres de familia y ayuntamientos, se pusieron en funcionamiento 49 aulas más, 4 bibliotecas y 2 nuevos laboratorios.
En la única actividad que se ha gastado más que lo erogado el año pasado fue en la participación de los alumnos en las olimpiadas de la ciencia, donde se obtuvieron resultados satisfactorios, logrando ganar primeros lugares nacionales e internacionales.
Por otra parte, el manejo de los recursos del Colegio se ha hecho con disciplina, esto ha permitido abonar a deudas contraídas con diferentes organismos y duplicar los ingresos con una captación escrupulosa de los recursos propios; además, por primera vez en muchos anos, el Colegio reportó ingresos por concepto de donativos.
En cuanto al Décimo Séptimo Sorteo COBAEV, éste tuvo una utilidad de 5 millones 727 mil pesos, que serán destinados para el equipamiento e infraestructura de los 71 planteles y para el impulso del sistema de becas, “demostrando que con eficacia podemos hacer más con menos”.
La inauguración de la Tercera Sesión del Consejo Consultivo de Directores estuvo a cargo de Claudia Guadalupe Zamora Treviño, representante del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba; en el presídium le acompañaron la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Veracruz (SUITCOBAEV), Érika Ayala Ríos, el titular del COBAEV y directores de área.
Como parte de esta tercera sesión, se entregaron estímulos y reconocimientos a los autores de los libros de texto, así́ como a los alumnos que participaron en el diseño de las portadas.

#COBAEVmellenadeorgullo