SOCIOFORMACIÓN, UN NUEVO ENFOQUE PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Fue el tema de la videoconferencia de Sergio Tobón, investigador y especialista en el tema

La videoconferencia tuvo como tema central el enfoque socioformativo en la educación media superior, a cargo del especialista en el tema Sergio Tobón Tobón.
30 de abril de 2019
Unidad de Comunicación Educativa
11:50
El docente debe recibir capacitación enfocada a estrategias concretas para trabajar en el aula y con esto lograr la aplicación del modelo educativo, mencionó Sergio Tobón Tobón en su videoconferencia Socioformación para la Educación Media Superior, realizada este martes en la capital del estado.
Como parte del Diplomado en Habilidades y Competencias Docentes que el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) lleva a cabo para su personal académico, junto con el Centro de Atención al Magisterio (CAM) de la SEV, se organizó la videoconferencia que tuvo como tema central el enfoque socioformativo en la educación, a cargo del especialista en el tema y doctor en Modelos Educativos y Políticos Culturales por la Universidad Complutense de Madrid, Sergio Tobón Tobón.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, compartió con los asistentes los elementos esenciales de la socioformación y la forma de implementarlos en la educación media superior, y habló de la necesidad de que los docentes cuenten con los recursos y estrategias adecuadas para la formación de los alumnos.
En cuanto al Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que éste contiene las orientaciones y los lineamientos que se deben cumplir en materia educativa, brinda pautas al docente de cómo debe realizar su labor en el aula; sin embargo, considera que los maestros requieren de estrategias concretas e instrumentos con enfoque pedagógico que les facilite la enseñanza en el aula.
En este sentido, destacó que la socioformación es uno de los principales enfoques pedagógicos que brinda herramientas concretas a los docentes, que busca “formar en y para la sociedad”; es decir, en la resolución de problemas inmediatos y de interés para los jóvenes, donde puedan aplicar los conceptos aprendidos; con lo cual se busca motivarlos y disminuir el abandono escolar.
La videoconferencia Socioformación para la Educación Media Superior es parte de las actividades que el COBAEV lleva a cabo para la formación y la actualización de sus docentes, con la finalidad de impulsar la mejora continua del servicio educativo.
Además de profesores y administrativos del Colegio, también asistió a este evento personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) y de la Dirección General de Bachillerato (DGB).

#COBAEVmellenadeorgullo