COBAEV SE INCORPORA AL USO DE LENGUAJE INCLUYENTE

COBAEV SE INCORPORA AL USO DE LENGUAJE INCLUYENTE
Abatir estereotipos de género, el objetivo
Miercoles 21 de junio de 2017
Respondiendo al llamado hecho por la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y de su titular, licenciado Ricardo Gómez Leyva, el COBAEV se incorporó con su personal directivo a los procesos de capacitación sobre lenguaje incluyente, como una forma de abatir las formas de lenguaje y expresiones que construyen y refuerzan estereotipos de género que conducen a la violencia contra las mujeres.
Junto con miembros de otros subsistemas de Educación Media Superior, como TEBAEV y CECyTEV, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz se destacó con una de las representaciones más numerosas a esta capacitación, a fin de procurar la implementación de estos lineamientos en todos los niveles de la institución.
Dado que por mucho tiempo la sociedad justificó las relaciones desiguales entre mujeres y hombres, no es de extrañar que el lenguaje que por años hemos utilizado esté caracterizado por expresiones sexistas y excluyentes que han invisibilizado la presencia de la mujer y, especialmente, su participación en muchos de los ámbitos públicos en que hoy son también grandes protagonistas.
De esta problemática es que surgió la necesidad de considerar el lenguaje incluyente, el cual establece nuevas reglas que se adaptan a una sociedad igualitaria y que fomentan una cultura del respeto y la no violencia hacia las mujeres.
El lenguaje incluyente es un elemento que reconoce a las mujeres y a los hombres tanto en lo hablado como en lo escrito, manifiesta la diversidad social e intenta equilibrar las desigualdades. Los gobiernos que integran el Sistema de Naciones Unidas se han comprometido a adoptar medidas para erradicar los usos sexistas del lenguaje, promoviendo valores de respeto, escucha y no discriminación por género entre los seres humanos.
Es así que se hace evidente la necesidad de anexar esta dinámica, tanto en el ámbito laboral institucional como en el medio escolar de los jóvenes bachilleres; de esta forma, a través de la incorporación del Lenguaje Incluyente, el COBAEV contribuye a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad, la igualdad y la equidad de género.