Primer Lugar Nacional en Concurso de Prevención
La mejor radionovela del país, producida por alumnos Cobaev

Los alumnos del plantel 32 de Coatzintla, obtuvieron el PRIMER lugar NACIONAL en el concurso "Jóvenes por la Prevención de las Adicciones", organizado por la Secretaría de Desarrollo Social.

En el mismo concurso, jóvenes del plantel de Paso de Ovejas obtuvieron el tercer sitio.
Martes, 03 de marzo de 2015
Planteles Coatzintla y Paso de Ovejas, obtienen primeros lugares.

Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), obtuvieron el primero y el tercer lugar nacional en el concurso “Jóvenes por la Prevención de las Adicciones”, que convocó a estudiantes de todo el país a crear una radionovela que tuviera como principal tema el uso nocivo de sustancias.

El primer lugar nacional, se otorgó al grupo “Los Negros”, integrado por alumnos del plantel Cobaev de Coatzintla por el trabajo “Brindemos”. Se trata de Arturo Vásquez Pérez, Julissa Lorenzana Guzmán, Yafet Reyes Rojas, Óscar Robles Moreno y Arlette Domínguez García, así como a sus asesores, José Alberto Cruz Ortiz y Miriam Rangel Durán.

El tercer lugar nacional, fue obtenido por el grupo “Catarsis”, del plantel Cobaev de Paso de Ovejas por el trabajo “La decisión”. Yadira Rodríguez Olmos, Alejandro Leyva Barrientos, Liz Adriana Gutiérrez Morales, Sixto López López, Isidro Morales Ramírez y su asesor, licenciado Miguel Tlacaelel Hernández García.

Los estudiantes, que cuentan con 15 y 16 años y forman parte de los grupos de teatro de sus planteles, elaboraron ambos guiones. Éstos hacen mención de las consecuencias negativas del abuso del alcohol. Todo mediante una original trama en la que ellos mismos interpretan distintos personajes y sonidos.

El concurso “Jóvenes por la Prevención de las Adicciones” fue organizado por el programa de inclusión social PROSPERA, en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC). La lista de ganadores se puede consultar en el portal www.vas.gob.mx

El director general del Cobaev, licenciado Carlos Aceves Amezcua, explicó que dentro de dicho subsistema se promocionan permanentemente los programas de prevención de las adicciones, acoso escolar, plan de vida, entre otros. Todos de origen federal, estatal, iniciativas municipales e incluso propuestas de los mismos maestros, alumnos y padres de familia.

Al momento de su llegada a la Secretaría de Educación de Veracruz, “el doctor Flavino Ríos Alvarado, nos exhortó a continuar el esfuerzo por brindar una educación integral de calidad y complementar la oferta académica con espacios para el desarrollo de competencias y habilidades útiles para el entorno real”, expresó Aceves Amezcua.

El director general explicó que dentro del Cobaev, el Programa de Desarrollo Integral del Estudiante (DIES) funciona como un espacio alterno de talleres sobre problemáticas actuales como trastornos alimenticios, acoso escolar, adicciones. Y muchas otras de apoyo como desarrollo emocional, tutores académicos o círculos de lectura.

Sumadas al Programa DIES, el Cobaev ofrece a los más de 40 mil alumnos de los 70 planteles de la entidad, plataformas como el Festival de la Juventud, el bachillerato en artes, numerosos concursos de conocimientos y un sistema de comunicación entre planteles compuesto por el programa radiofónico “Red Cobaev” transmitido semanalmente en la frecuencia de Radio Televisión de Veracruz (RTV), con el objetivo de conocer las inquietudes y necesidades de los estudiantes.

Los jóvenes recibirán tabletas y dispositivos electrónicos como estímulo a su talento.