Inauguración de las Academias Estatales de Profesores 2015-A
Dan seguimiento a competencias genéricas.

Durante la inauguración de las Academias Estatales de Profesores, el maestro Mario Arsenio Chi Cetz, procedente del plantel 01 de Pueblo Viejo habló en representación de la comunidad docente.
Lunes 26 de enero de 2015
Del 26 al 30 de enero se desarrollarán las Academias Estatales de Profesores 2015-A, con la participación de más de 200 docentes de los 70 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

En las salas ejecutivas del Hotel Xalapa, se atenderán dos temas específicos: La evaluación y el análisis de las competencias genéricas.

La evaluación, registro y seguimiento de las competencias genéricas promovidas por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en el marco de la incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Por otro lado, el análisis, reflexión y el intercambio académico sobre la impartición de programas de estudio y evaluación del aprendizaje en las asignaturas y capacitaciones para el trabajo que han sido recientemente actualizadas y cuya reforma no concluye aún su ciclo competo como orientación educativa, informática, mantenimiento a sistemas electromecánicos, administración de recursos humanos y servicios turísticos.

Para llevar a cabo estas actividades, se convocaron tres participantes por plantel: el subdirector o responsable académico, un tutor escolar y un docente de asignatura, quien viene con la responsabilidad de tener el conocimiento sobre la RIEMS, especialmente el modelo y enfoque educativo.

También acudieron los jefes de materia, responsables del diseño de la estrategia que se utilizará para la evaluación y el cumplimiento de las competencias genéricas.

Durante el discurso de apertura e inauguración, el director general del Cobaev, licenciado Carlos Aceves Amezcua, recordó a los asistentes que “la evaluación basada en competencias prepara a los estudiantes para su desarrollo en distintos escenarios a lo largo de la vida”.

Además, “las competencias genéricas permiten a los jóvenes comprender el mundo e influir en él y continuar aprendiendo de forma autónoma”, expresó el director general.

Estas sesiones de trabajo dotarán al docente de herramientas e instrumentos de evaluación para las competencias y cómo integrarlas en su desempeño cotidiano dentro de las aulas.