Ganan alumnos premio nacional
Producen una radionovela para crear conciencia sobre adicción.

Estudiantes del plantel 11 Paso de Ovejas, produjeron la radionovela "La Decisión". Trabajo con el que ganaron el tercer lugar en el concurso nacional "Jóvenes en Contra de las Adicciones", organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de su programa Prospera.
Viernes, 16 de enero de 2015
Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), obtuvieron el tercer lugar nacional en el concurso “Jóvenes por la Prevención de las Adicciones”, que convocó a estudiantes de todo el país a crear una radionovela que tuviera como principal tema el uso nocivo de sustancias.

Se trata de los jóvenes Yadira Rodríguez Olmos, Alejandro Leyva Barrientos, Liz Adriana Gutiérrez Morales, Sixto López López, Isidro Morales Ramírez y su asesor, licenciado Miguel Tlacaelel Hernández García. Todos procedentes del plantel Cobaev 11 Paso de Ovejas, Veracruz.

Los estudiantes, que cuentan con 15 y 16 años y que forman parte del grupo de teatro del plantel, enviaron el trabajo titulado “La decisión”, que aborda el tema de las consecuencias negativas del abuso del alcohol mediante una original trama en la que interpretan distintos personajes y sonidos.

El concurso “Jóvenes por la Prevención de las Adicciones” fue organizado por el programa de inclusión social PROSPERA, en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC).

El director general del Cobaev, licenciado Carlos Aceves Amezcua, explicó que dentro de dicho subsistema se promocionan permanentemente los programas de prevención de las adicciones, acoso escolar, plan de vida, entre otros. Todos de origen federal, estatal, iniciativas municipales e incluso propuestas de los mismos maestros, alumnos y padres de familia.

Al momento de su llegada a la Secretaría de Educación de Veracruz, “el doctor Flavino Ríos Alvarado, nos exhortó a continuar el esfuerzo por brindar una educación integral de calidad y complementar la oferta académica con espacios para el desarrollo de competencias y habilidades útiles para el entorno real”, expresó Aceves Amezcua.

El director general explicó que dentro del Cobaev, el Programa de Desarrollo Integral del Estudiante (DIES) funciona como un espacio alterno de talleres sobre problemáticas actuales como trastornos alimenticios, acoso escolar, adicciones. Y muchas otras de apoyo como desarrollo emocional, tutores académicos o círculos de lectura.

Sumadas al Programa DIES, el Cobaev ofrece a los más de 40 mil alumnos de los 70 planteles de la entidad, plataformas como el Festival de la Juventud, el bachillerato en artes, numerosos concursos de conocimientos y un sistema de comunicación entre planteles compuesto por el programa radiofónico “Red Cobaev” transmitido semanalmente en la frecuencia de Radio Televisión de Veracruz (RTV), con el objetivo de conocer las inquietudes y necesidades de los estudiantes.