Jóvenes Cobaev liberan más de 800 tortugas marinas
Participan en el cuidado del medio ambiente

Jóvenes estudiantes de los planteles 52 de Cosautlán de Carvajal y 35 de Xalapa, del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) acudieron puntuales al Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina, Marcelino Yépez (CVICTM), para liberar a más de 800 tortugas.
Lunes, 14 de octubre de 2014
Apoyan al Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yépez

Los muchachos integrantes del comité Jóvenes Adelante, previa gestión de su visita ante la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), llegaron a realizar limpieza total de varios kilómetros de playa cercanos al CVICTM, quitaron la basura acumulada, con la intención de preparar el escenario en que serían liberadas las tortugas marinas.

Nacidas en los campamentos tortugueros del CVICTM, de la especie blanca y amarilla, son las tortugas marinas liberadas tradicionalmente en esta época del año, para contribuir de forma permanente a su protección y conservación.

La importancia del CVICTM Marcelino Yépez es tal que lo visitan con frecuencia investigadores procedentes de todo el mundo, como ejemplo es la reciente estancia de profesionales de Holanda y Luxemburgo, así como los que llegarán en fecha próxima procedentes de Estados Unidos. Todos con la intención de conocer su forma de trabajar.

Los bachilleres participantes tuvieron la oportunidad de recibir información sobre las tortugas marinas. Desde el momento en que desovan, ya están expuestas a depredadores como lo son las hormigas,

De las 800 tortugas marinas liberadas es probable que sólo dos sobrevivan, pues desde que entran al mar, son buscadas por depredadores naturales como las gaviotas, las garzas o los cangrejos, comentó Ricardo Yépez Gerón, hijo del fundador del CVICTM.

Por supuesto, el cambio climático es otro enemigo a vencer, pues con la transformación de playas, la construcción de hoteles o de casas, se genera que mueran. Su reloj biológico les permite retornar al lugar donde nacieron, pero si este cambia, las obliga a buscar nuevos espacios vírgenes para deshovar.

Los estudiantes del COBAEV fueron informados que de los siete tipos de tortugas marinas que llegan a nuestro país, cinco son las que arriban a playas veracruzanas, cantidad que disminuyó en los últimos años, pero con el apoyo que brindan espacios como CVICTM Marcelino Yépez, la cantidad tiende a incrementa

Los fundadores de este proyecto comenzaron a salvar las tortugas marinas en 1967. Cuando un pescador de la región, Marcelino Yepez, junto con su esposa Librada Gerón Dominguez, se comprometieron a proteger, conservar e investigar las tortugas marinas en peligro de extinción.

Gracias al interés manifestado por el director general del Cobaev, Carlos Aceves, los estudiantes tuvieron de nuevo todo el apoyo para visita coordinados por Bernardo Marín Morales y Christian Medel Mariani, del grupo Jóvenes Adelante del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.

Cabe mencionar que esta es la segunda visita a esta importante reserva nacional fundada por don Marcelino Yépez, labor que ahora continúa su esposa Librada Gerón y su hijo Ricardo.