Segunda Reunión Condicoba
Directores generales intercambian experiencias académicas

En el marco del 30 Aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq), se llevó a cabo la Segunda Reunión Nacional de Directores de los Colegios de Bachilleres, los que integran también el Consejo de Directores de los Colegios de Bachilleres (Condicoba), cuyo presidente es el licenciado Carlos Aceves Amezcua,los días 22 y 23 del presente mes.
Lunes, 29 de septiembre de 2014
Querétaro, Qro. En el marco del 30 Aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq), se llevó a cabo la Segunda Reunión Nacional de Directores de los Colegios de Bachilleres, los que integran también el Consejo de Directores de los Colegios de Bachilleres (Condicoba), cuyo presidente es el licenciado Carlos Aceves Amezcua, los días 22 y 23 del presente mes.

Las celebraciones del 30 Aniversario del Cobaq fueron el motivo para la realización del XVII Festival de Danza Autóctona, Tradicional y Bailable Folklórico, que se llevó a cabo en la Plaza del Centro Histórico de Querétaro, con la participación de los alumnos del Cobaq; así como el Simposio Transdisciplinar del Nivel Medio Superior 2014, que como escenario tuvoel Centro de Congresos Querétaro y el Teatro Metropolitano, en el que se llevaron a cabo diversas actividades académicas, ponencias, conferencias magistrales, exposiciones y venta de arte Ñahñu.

Dos de las conferencias más importantes fueron dictadas por el doctor Ramón Durón Ruiz, “El Universo Imaginario del Filósofo de Güemes” y la de clausura dictada por el creativo Andrés Bustamante.

El Condicobasurgió en noviembre del año 2012 como un espacio permanente para el intercambio de ideas y estrategias entre los 28 directores generales de los Colegios de Bachilleres, con la finalidad de elevar los niveles de aprovechamiento académico y mantener un canal de comunicación entre los mil 500 planteles de los CoBach,que se encuentran distribuidos en 28 estados de la República, con una matrícula de más de un millón de alumnos, lo cual representa más del 20 por ciento del total de estudiantes de Educación Media Superior del país.

Como invitados especiales dentro de los festejos del 30 aniversario del Cobaq asistieron los directores generales de los Colegios de Bachilleres de los siguientes estados de la República:la Profra. Arcelia Galarza Villarino del Estado de Baja California; Lic. Jesús Enrique Alcocer Raygoza del Estado de Campeche; C.P. José Antonio Aguilar Meza, del Estado de Chiapas; Lic. José Luis García Rodríguez del Estado de Chihuahua;Prof, Jaime Rosales, del Estado de Coahuila; Dra. Silvia Ortega Salazar, del Distrito Federal; Prof. Enrique Medina Vidaña. En respresentación del LIc. Jesús Cabrales Silva, del Estado de Durango; Lic. Enrique Olascoaga Carbajal, del Estado de México;LIc. Juan Salgado Tenorio, del Estado de Guerrero; Lic. Alberto Islas Lara, del Estado de Hidalgo; Mtro. Álvaro Valencia Abundis, del Estado de Jalisco; LIc. Héctor Guillén Maldonado, del Estado de Querétaro; Dr. Antonio Zaragoza Michel, del Estado de Michoacán; Lic. Héctor Fernando Pérez Jiménez, del Estado de Morelos; LIc. Juan Fernando Carrillo Noyola, del Estado de Nayarit; LIc. José Antonio Gómez Mandujano, del Estado de Puebla; Q.F.B. Juan Carlos Azueta Cárdenas, del Estado de Quintana Roo; Ing. Mónico Jiménez Medina, del Estado de San Luis Potosí; Prof. Julio Alfonso Martínez Romero, del Estado de Sonora; Dr. Jaime Mier y Terán Suárez, del Estado de Tabasco; Dr. Carlos Castro Medina, del Estado de Tamaulipas; Dra. Josefina Espinoza Cuellar, del Estado de Tlaxcala; Lic. Carlos Aceves Amezcua, del Estado de Veracruz y el Prof. Porfirio Roberto Trejo Zozaya, del Estado de Yucatán.

Lassesiones de trabajo se llevaron a cabo en el Centro de Congresos de Querétaro fueronpresididas por el Lic. Carlos Aceves Amezcua, Director General del Cobaev y elLic. Enrique Olascoaga Carbajal, Director General del Cobaem en su calidad de Presidente yVicepresidente respectivamente de la mesa directiva del Condicoba y el anfitrión de este evento, ingeniero Héctor Guillén Maldonado, director del Cobaq, la autoridad federal que presidió las reuniones de trabajo fue el Antropólogo Carlos Santos Ancira, Director General de Bachillerato de la SEP.

Durante dos días, los participantes dedicaron más de diez horas de trabajo para abordar temas relacionados con el Ingreso de los Planteles al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), la Formación Docente y Directiva, la Concreción en el Aula de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), Materiales Didácticos, así como las Estrategias Integrales para mejorar los Servicios Educativos en cada entidad federativa, a la que pertenecen los distintos Colegios de Bachilleres.