Firma Gobierno del Estado Convenio con Bansefi
Respaldarán al magisterio veracruzano

Carlos Aceves presenció la firma del convenio de colaboración del Gobierno del Estado de Veracruz con Bansefi. Este acuerdo brindará apoyo y seguridad financiera al magisterio veracruzano.
Jueves, 08 de mayo de 2014.
En Veracruz, como en todo México, es fundamental que los maestros cuenten con el pleno reconocimiento a su labor, porque son la fuerza más importante de cambio social, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar un convenio de colaboración con el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que tiene la finalidad de mejorar las condiciones financieras y de liquidez de los trabajadores de la educación del estado.

Acompañado por el director de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, y el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, el mandatario dijo que al reconocimiento de la labor del magisterio veracruzano se suma este mecanismo de apoyo y compromiso de los gobiernos de la República y del Estado.

“Existe un compromiso ineludible con quienes se encargan de formar a nuestros niños y jóvenes, pues apoyar al magisterio no es sólo un deber, se trata del camino correcto para alcanzar un México Próspero. En los maestros está la fuerza más importante del cambio y la movilidad social: la educación, el pilar desde donde México se transforma”.

Indicó que por ello, Veracruz comparte con el magisterio el compromiso de hacer de la educación la base de su provenir, y citó al político veracruzano Jesús Reyes Heroles: “Los maestros son motor de cambio y baluarte en la construcción de un mejor futuro, cada vez más justo y participativo”.

El Ejecutivo estatal destacó que Veracruz es el estado que más prestaciones otorga a los trabajadores de la educación, pues lo hace en reconocimiento a su esfuerzo, su trabajo, contribución al desarrollo del estado, al aseguramiento de la continuidad del crecimiento de nuestra sociedad.

“Gracias a su esfuerzo, a su sacrificio, profesionalismo, Veracruz hoy permite visualizar nuevos horizontes de crecimiento, estabilidad, desarrollo social, crecimiento económico, inversiones, infraestructura. Y eso es gracias a que tenemos una base bien cimentada, que es la educación de los veracruzanos”.

En ello, precisó, radica la importancia del convenio de colaboración con Bansefi, pues “tiene la finalidad de mejorar las condiciones financieras y de liquidez de los trabajadores de la educación de Veracruz; de manera específica, aquellos que hayan contraído préstamos o créditos bajo condiciones que se alejan de su capacidad de pago, y que han visto afectada su liquidez y economía familiar”.

Asimismo, destacó que se trata de un nuevo voto de confianza y de la firme decisión de avanzar con apoyos que se traduzcan en el bienestar de los maestros por parte del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador de Veracruz.

Explicó que es un refinanciamiento de los créditos de nómina que los maestros tengan con empresas privadas, y que podrá ofrecerles una alternativa real en beneficio de su economía al brindarles a su vez, la posibilidad de acceder a servicios crediticios blandos, con menores tasas de interés.

Esto, añadió, se traducirá en maestros que mejorarán su economía y liquidez cada quincena, para cubrir de otros satisfactores a sus familias y hogares, pues son financiamientos con una tasa del 18 por ciento anual, autosustentable, lo que no implica subsidio o descuentos.

El Gobernador señaló que consiste en un esquema voluntario que acabará con la incertidumbre de los descuentos en sus cheques, lo cual los dejaba en condiciones de angustia para hacer frente a sus necesidades.

“La firma de este convenio confirma el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de respaldar a las maestras y maestros veracruzanos, y da continuidad al Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los Trabajadores de la Educación, presentado en noviembre pasado”.

En este contexto, hizo un reconocimiento al dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, por su iniciativa que hoy se hace realidad en Veracruz y a la que accederán todos los docentes, sin importar a qué sindicato pertenezcan.

“Así que hoy lo que se reconoce es la importancia de la figura del educador y lo que representa en la atención formativa de los niños y jóvenes”, manifestó Duarte de Ochoa al reiterar que se hará lo necesario para que el magisterio veracruzano tenga mejores prestaciones.

Finalmente, comentó que los veracruzanos sabemos que en apoyar a nuestras maestras y maestros está el camino hacia un México con educación de calidad.

“Convenios como estos transforman el agobio en confianza, la incertidumbre en seguridad y la desazón en esperanza. México requiere maestras y maestros así, con confianza, seguridad y certeza en la conservación de su trabajo para estar en la mejor condición de dedicar todo su tiempo y energía a su tarea pedagógica; pero sobre todo, para elevar la calidad de la educación y continuar el rumbo de Veracruz hacia adelante”.

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Estado de Veracruz.