11 planteles Cobaev, al SNB
Dictamina Copeems su ingreso

• 11 planteles Cobaev, al SNB
/
Los planteles de Villa Azueta, Xalapa, Ozuluama, Joachín, Chontla, Coatzintla, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Tlapacoyan y Paso de Ovejas, fueron valorados por el Consejo para la Evaluación de la Educación de Tipo Medio Superior (Copeems), el cual verificó que su funcionamiento se apega a los acuerdos establecidos en el manual para evaluar planteles que solicitan el ingreso y la promoción en el SNB.
Viernes, 4 de abril de 2014
Durante la sesión más reciente del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) se dictaminó que cinco planteles Cobaev ya forman parte de dicho Sistema.

Los planteles de Villa Azueta, Xalapa, Ozuluama, Joachín y Chontla, fueron valorados por el Consejo para la Evaluación de la Educación de Tipo Medio Superior (Copeems), el cual verificó que su funcionamiento se apega a los acuerdos establecidos en el manual para evaluar planteles que solicitan el ingreso y la promoción en el SNB.

Según el grado de avance y cumplimiento de las normas, el Copeems cataloga en varios niveles a las múltiples instituciones públicas y privadas de toda la República Mexicana que solicitan anualmente su ingreso. Los cinco planteles Cobaev antes mencionados fueron catalogados en el nivel IV.

Para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, se evalúan factores como el desarrollo en los estudiantes de las competencias genéricas y disciplinarias básicas, el perfil de los directores, la profesionalización de los docentes y su capacitación continua.

También se verifica que el plantel trabaje bajo el Marco Curricular Común (MCC), que se generen programas de orientación y se garantice la suficiencia de la plantilla docente. Así mismo, que las instalaciones satisfagan las necesidades pedagógicas, de higiene y seguridad, elementos que el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz cumplió en su totalidad.

El objetivo primordial de establecer estas normas, es mejorar la organización y calidad de los servicios educativos. El director general del Cobaev, licenciado Carlos Aceves Amezcua, reconoció el logro como una labor de equipo ya que involucra la participación de toda la estructura educativa.

"Nos comprometimos para cumplir el objetivo trazado, que es ingresar el mayor número posible de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato, lo que brinda al Cobaev una característica más para confirmar la calidad educativa que se brinda gracias al gran nivel de compromiso de sus docentes", aseveró.

Durante la próxima sesión del Comité Directivo del SNB, seis planteles Cobaev más contarán con un pronunciamiento positivo para su ingreso. Son los planteles de Coatzintla, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Tlapacoyan y Paso de Ovejas, con los que sumarán en total 11 planteles de manera oficial aprobados para formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato.

Cabe destacar que de 959 dictámenes positivos del SNB para instituciones educativas del país, de los 30 que se otorgaron para Veracruz, 11 corresponden al Cobaev.