ARRASA COBAEV EN OLIMPIADA DE INFORMÁTICA
MEDALLAS PARA EL 99% DE LA DELEGACIÓN COBAEV

Una extraordinaria participación de los alumnos del Cobaev durante la XIX Olimpiada Estatal de Informática
01 de abril de 2014
Del 26 al 29 de marzo se celebró la XIX Olimpiada Estatal de Informática en la Ciudad de Coatzacoalcos, teniendo como sede la prestigiosa Universidad del Sotavento.

Los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), nuevamente destacaron en estas competencias, obteniendo 3 medallas de oro y 6 de plata.

El reconocimiento para la mejor prueba fue para el alumno Jaime Hernández Román, del Cobaev 8 de Cosoleacaque, quien presentó un examen sin errores al obtener 900 puntos de 900 posibles.

En esta prueba, los estudiantes deben programar a la computadora para realizar tareas algorítmicas con un alto nivel de complejidad y que son probadas con diversos casos de prueba. Un puntaje perfecto implica haber programado un algoritmo eficiente, que considere todos los casos de prueba con los que es evaluado el programa. Algo muy difícil de lograr, solo nuestro alumno del Cobaev lo consiguió.

En este encuentro participaron 53 estudiantes de distintos subsistemas y fue Cobaev la institución que más medallas recaudó.

La Olimpiada de Informática es una de las 7 olimpiadas de la ciencia reconocidas por la UNESCO a nivel internacional y por sus contenidos de alto nivel se considera una de las de mayor grado de dificultad, dado que las técnicas de programación que se evalúan no están incluidas en los programas de estudio del bachillerato general de la RIEMS y nuestros estudiantes y asesores deben prepararse haciendo un esfuerzo extra adicional coordinados por el jefe de materia de informática, MCC. Carlos Alberto Martínez Yedra que dirige este proceso.

Los planteles que obtuvieron medalla en la olimpiada estatal son:

Lugar PLANTEL ALUMNO PARTICIPANTE
1 8 Cosoleacaque Jaime Hernández Román (ORO ABSOLUTO) (asesor Mtro. Roberto Eder Ruiz González)
2 8 Cosoleacaque Eli Yarnel Álvarez Martínez (ORO) (asesor Mtro. Roberto Eder Ruiz González)
3 8 Cosoleacaque Diana Isabel Luna Martínez (ORO) (asesor Mtro. Roberto Eder Ruiz González)
4 29 Yanga Luis Ignacio Salgado Sánchez (PLATA) (asesor Ing. Enoch López Jiménez)
5 17 Jáltipan Gustavo Uriel Caixba Morales (PLATA) (asesor Ing. José Juan Garduza Pérez)
6 8 Cosoleacaque Luis Marcelo Santiago Hernández (PLATA) (asesor Mtro. Roberto Eder Ruiz González)
7 8 Cosoleacaque Gerson Hernández Pereyra (PLATA) (asesor Mtro. Roberto Eder Ruiz González)
*8 17 Jáltipan Héctor Daniel Aparicio Zavala (PLATA) (asesor Ing. José Juan Garduza Pérez)
*9 17 Jáltipan Juan Manuel Aguilera Hernández (PLATA) (asesor Ing. José Juan Garduza Pérez)

Reconocemos el trabajo de sus asesores Ing. Roberto Eder Ruíz González, del COBAEV 8 de Cosoleacaque, Ing. Enoch López Jiménez, del COBAEV 17 de Jáltipan e Ing. Enoch López Jiménez del COBAEV 29 Yanga. Apoyaron en este evento también la alumna Diana Itzel Méndez Martínez, del COBAEV 17 de Jáltipan, medallista de bronce nacional y que actualmente compite para ir a la Olimpiada Internacional de Informática en Taiwán 2014, así como el alumno Jesús Torres Torres del COBAEV 8 de Cosoleacaque medallista de Oro en 2013 que apoyaron con entusiasmo a sus compañeros.

Enhorabuena para tan destacados estudiantes y asesores que sigan obteniendo logros en las etapas sucesivas.