PLANTELES AUTOSUFICIENTES: ACEVES
Explican a directores nuevos programas oficiales

El director general del Cobaev, licenciado Carlos Aceves Amezcua, se reunió con docentes con el motivo de dar a conocer el Programa Federal 2014 en materia de Educación Media Superior.
24 de febrero de 2014
El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, licenciado Carlos Aceves Amezcua, se reunió con docentes para dar a conocer el Programa Federal 2014 en materia de Educación Media Superior.

A la sesión de trabajo, coordinada por la Dirección de Planeación, Programación y Presupuesto del Cobaev, acudieron los directores de los 33 planteles inscritos en el Sistema Nacional de Bachilletato (SNB). Se resaltaron dos aspectos importantes.

El primero, la norma, operación, funcionamiento y beneficios del Fondo para fortalecer la autonomía de Gestión en planteles de Educación Media Superior 2014. Así como, la operación, norma, funcionamiento y beneficios del Fondo Concursable en Infraestructura para Educación Media Superior 2014.

Esta acción e iniciativa federal, es respaldada por la Secretaría de Educación de Veracruz y tiene como objetivo motivar a los docentes a observar las áreas de oportunidad de las instalaciones que dirigen para que la labor diaria se realice con mayor autonomía, lo cual representaría un beneficio directo para los alumnos.

-----
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, abrió las convocatorias 2014 de tres fondos que tienen como propósito ampliar la oferta educativa con calidad y equidad: el de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior, el de Inversión en Infraestructura para Centros y Unidades de Formación o Capacitación para el Trabajo, y el de Fortalecimiento de la Autonomía de Gestión en Planteles del nivel medio superior.

El Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la educación media superior contará este año con un presupuesto de 2,000 (dos mil) millones de pesos y está orientado a promover proyectos de construcción y equipamiento de nuevos planteles públicos y a la ampliación o rehabilitación de los ya existentes, así como a favorecer, mediante inversiones estratégicas en infraestructura y equipamiento, la incorporación y avance de los planteles públicos en el Sistema Nacional del Bachillerato, que es el padrón de calidad de este nivel educativo. Los planteles públicos que deseen participar de los recursos de este fondo deberán presentar sus solicitudes a más tardar el 21 de marzo de 2014. Los resultados se publicarán el día 7 de abril del mismo año.

Asimismo, la SEP informó de la creación del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Centros y Unidades de Formación o Capacitación para el Trabajo, que tiene asignado un presupuesto de 300 (trescientos) millones de pesos, se orientará a favorecer principalmente la construcción y equipamiento de nuevas unidades públicas de capacitación y formación para el trabajo y a ampliar o rehabilitar las ya existentes, así como a reforzar el equipamiento de acciones móviles. Las solicitudes para este fondo tendrán como fecha límite el 21 de marzo y los participantes podrán consultar los resultados a más tardar el 7 de abril de 2014.

Finalmente, se anunció también la creación de un Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en planteles de educación media superior tiene como propósito favorecer en esos espacios la realización de proyectos de beneficio colectivo (definidos como prioritarios por las comunidades educativas) y que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios educativos que prestan. Este fondo tiene un presupuesto asignado de 250 (doscientos cincuenta) millones de pesos, con los cuales se estima beneficiar alrededor de 4,000 planteles. El fondo busca propiciar la participación de las comunidades educativas, bajo el liderazgo de directores, para poner en marcha proyectos dirigidos a prevenir y reducir el abandono escolar, resolver problemas básicos de operación, mejorar la infraestructura y equipamiento de los planteles, ampliar la disponibilidad de materiales educativos para estudiantes y docentes, fortalecer la cohesión de las comunidades educativas y mejorar el clima escolar, prevenir y reducir conductas de riesgo en los estudiantes, ampliar el uso de las tecnologías y aprovechar su uso para el aprendizaje, entre otros. El periodo para registrar las solicitudes de apoyo de este fondo será del 4 de febrero al 17 de marzo del año en curso y se conocerán los resultados el 31 de marzo.

Para obtener información más detallada sobre estos fondos consultar la página:www.sems.gob.mx