Erradica Cobaev conductas violentas
Unidad de Género sensibiliza al personal

El Cobaev, a través de la Unidad de Género, motiva a docentes, estudiantes y padres de familia a identificar conductas antisociales con el objetivo de erradicarlas.
Miercoles 12 de febrero de 2014
En el marco del Día Mundial de la Cero Tolerancia a la Mutilación Genital Femenina, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz a través de su Unidad de Género organizó una sesión de trabajo con el fin de sensibilizar al personal docente y administrativo del Cobaev ante dicha problemática mundial.

El tema forma parte de una serie de pláticas que la Unidad de Género del Cobaev, a cargo de la licenciada Mónica Ponce Zamudio imparte en los 64 planteles, sesiones que fortalecen los talleres del programa de Desarrollo Integral del Estudiante (DIES) con el objetivo de alentar a los alumnos a identificar conductas violentas y antisociales para erradicarlas de la dinámica de convivencia cotidiana.

"El Cobaev promueve entre sus alumnos la igualdad sustantiva en el acceso a las oportunidades, a los recursos y beneficios sociales para formar ciudadanos respetuosos de las leyes y de su entorno, seres humanos creativos y solidarios", expresó el director general del Cobaev, licenciado Carlos Aceves Amezcua.

"Un buen sistema educativo debe ser incluyente, favorecer la equidad y el trabajo del gobernador de la educación, Javier Duarte de Ochoa en este aspecto es claro y amplio, continuar brindando una educación integral de calidad", explicó el licenciado Carlos Aceves.

Como invitada especial, la doctora Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, priorizó la práctica de la equidad de género no sólo dentro de las aulas, sino desde el núcleo de la sociedad: la familia.

"Las mujeres no somos un grupo vulnerable, somos el 52% de la población", enfatizó la doctora Arrez Rebolledo.

La psicóloga Elizabeth Cruz Fonseca, ponente, definió los distintos tipos de abuso presentados con frecuencia en mujeres y niñas adolescentes como son el abandono, maltrato físico, maltrato emocional, violencia económica y violencia en el noviazgo y brindó estrategias para suprimir del pensamiento colectivo los estereotipos que perjudiquen la salud de las niñas y adolescentes.

La psicóloga Cruz Fonseca destacó el interés y trabajo realizado en coordinación con la Secretaría de Salud, al tiempo que exhortó a los asistentes a acudir a distintos Centros de Salud de la capital veracruzana para solicitar más información y orientación.

Presente personal del Cobaev, doctor Rey David Rivera Barrios, director académico; maestra Martha Elena Coronel Yáñez, jefa de Servicios Docentes; licenciada Mónica Ponce Zamudio, jefa de la Unidad de Género, así como representantes de las Unidades de Género de diversas dependencias.